Darwin sufrió los efectos de su teoría evolutiva

En la materia de ciencias biológicas, la teoría de la evolución de Darwin fue una de las clases que se quedó grabada en la memoria de todos los estudiantes; a veces complicada, a veces incomprensible y otras veces muy simple. Lo que olvidaron decirnos fué la trágica historia de la vida de Darwin y del cómo su propia teoría se volcaría en su contra. 

Darwin sufrio la evolución

 

Charles Darwin, el hombre de los miedos


Charles Darwin es un personaje, sin lugar a dudas, icónico de la ciencia en general, sus faltas de salud le negaron la posibilidad de convertirse en médico y siempre tuvo un profundo temor a los largos viajes en altamar, viajes que debía realizar a menudo para sus estudios de la naturaleza.

Como se relata en el libro El fuego secreto de los filósofos de Patrick Harpur se podría afirmar que Darwin "odiaba" su objeto de estudio, la naturaleza.

El temor que sufría al enfrentarse a la naturaleza se equiparaba con su temor al mar, en el que tenía que, no solo atravesar largas distancias, sino también pasar largos días, incluso meses, en los barcos. 

Convirtió a la naturaleza en una especie de enemigo, una especie de nemesis que debía enfrentar para comprenderla a la perfección y así terminar su teoría. La naturaleza aparece en sus diarios y bitácoras de viaje como una deidad maligna y, aun así, no dudó en dedicarle toda su vida a ella.

Darwin, luego de publicar su libro contenedor de una de las teorías mas controversiales de nuestros tiempos llamada: El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, se casó con su prima Emma Wedgwood con quien tuvo 10 hijos.

Matrimonio con su prima


Su matrimonio no se dió en los terrenos del amor, sino mas bien por cuestiones de practicidad como bien lo comenta en sus diarios:
Casarme con ella me daría hijos, si Dios quiere, compañía constante; mucho mejor que la de un perro, cuidados de la casa, etc... Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Eso sí, sin hijos no hay nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca.

Poco tiempo después del matrimonio Darwin iría descubriendo con sus observaciones, la fragilidad que sufrían las plantas congénitas. A la vez iría descubriendo cómo esa misma debilidad acosaba a su familia.

De sus 10 hijos, 3 moririan a edades tempranas, otros 3 crecerían para darse cuenta de su esterilidad y su hija mas querida falleceria a temprana edad.

Luego de muchos años, al analizar el arbol genealógico de Darwin, se pudo observar que su matrimonio estaba mas unido que nunca, ambas casas habían practicado la endogamia por 4 generaciones seguidas, esto terminó por debilitar enormemente la salud de sus hijos.

En Europa esto era lo mas normal por lo que se ve, el caso de Carlos II de España es de los mas conocidos.

cruces reyes de españa
Es interesante la manera en que la endogamia era practicada en Europa sin ningún tipo de vergüenza, incluso por uno de los hombres que mas estudió sus consecuencias y por ello fué victima de su propia teoría. Los hilos del amor siempre se encuentran enreversados con el destino y nos conducen lenta e inexorablemente a la muerte, no sin antes darnos el exquisito placer de vivir.

Entradas similares