¿Que le pasa a las noticias cientificas?

Hace algún tiempo publiqué esta nota en mi Tumblr, aunque está en inglés y tiene tiempo desde que la escribí, aún tiene vigencia.

paginas web de ciencias confiables


El Internet está plagado de noticias científicas amarillistas

 Cuando inicié mi carrera universitaria estaba muy emocionado al respecto pues en la Internet habían cientos de noticias acerca de los avances que se llevaban acabo y de lo rápido que avanzaban las cosas en el mundo, de inmediato me dije a mi mismo: tengo que ser parte de esto.

Tiempo después, mientras iba aprendiendo de ciencia, me di cuenta que la Internet estaba plagada de ciencia basura y de noticias amarillistas.

La NASA nos miente, la tierra es plana. Pruebas -El clickbait

Siempre me pregunté para qué existían tales noticias que no hacían sino desinformar. La respuesta no se hizo esperar y obviamente la respuesta es dinero.

Cuando abrí mi primer blog me dijeron que podía ganar dinero con las visitas que generaba mi contenido, así que me dije, ¿Por qué no? la situación de Venezuela no es muy buena y me vendría muy bien algo de dinero extra.

Luego de estar horas frente al computador y esforzarme por generar buen contenido para mis pocos lectores, me di cuenta que con las visitas que recibía no iba a generar ni 1 centavo de dolar al mes.

Recordé la situación actual de mi país Venezuela en donde un dictador (sí, es Chavez) se aprovechó del indice de analfabetismo que existía en aquella época para doctrinar al pueblo ignorante para así convertirlos en defensores a muerte de su gobierno opresor (hoy en día llamados colectivos).

Este es el modus operandis de las webs amarillistas, esto es tan cierto que podemos ver que aún existen personas que creen que Apollo nunca llegó a la Luna, que el Holocausto nunca pasó o que la Tierra es plana y lamentablemente la lista es extensa.

La desinformación es un arma poderosa de destrucción, como lo dijeron grandes personalidades de antaño como Simón Bolivar:


Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

E incluso grandes divulgadores científicos como Carl Sagan:


Vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia pero nadie sabe nada sobre ella

Debemos saber cuales webs intentan lucrarse negativamente de nuestra sed de conocimiento. Al principio de este post pueden ver una imagen que ilustra perfectamente cuales webs son informativas y cuales no. Aunque esas son páginas anglosajonas, pronto subiré un catálogo de webs confiables para leer.


Carl Sagan

Entradas similares