La inteligencia artificial de Google tiene imaginación

Si le tienes miedo a los robots o a la inteligencia artificial es mejor que no leas la siguiente entrada porque se te pondrán los pelos de punta al saber que Google, en efecto, ha estado experimentando con su DeepMind para que sea mas independiente de los programadores.

inteligencia artificial google


Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un campo de las ciencias de la computación cuyo fin, en pocas palabras, es emular la capacidad de raciocinio que tienen los seres vivos, pero mas especificamente la de los humanos.

Aunque es un campo aún no tan explorado y que está en su etapa temprana, ya se tienen grandes avances con respecto a la inteligencia artificial.

Y así como existen grandes avances tambien existen grandes traspiés como el que vimos recientemente con Facebook que tuvo que apagar su inteligencia artificial porque según "creó su propio lenguaje" algo que probablemente sea un bug pero que se volvió un escandalo y avivó el temor de muchos de vivir bajo el yugo de las máquinas cual Terminator.

El termino se acuñó en el año 1956 por el informático estadounidense John McCarthy en una conferencia. El término se volvió tan popular que se diseminó rápidamente por el mundo.

¿Google inc. creará la Skynet?


Investigadores de la intelifencia artificial google han estado experimentando, y han desarrollado una IA capaz de imaginar cosas, esto le permitirá a la máquina tomar desiciones, razonar y hacer planes a futuro ante un evento dado sin depender de las instrucciones del operador de la máquina.

El algoritmo será capaz de imaginar las consecuencias de cualquier acción antes de tomarla, algo que el hombre hace a diario, o por lo menos eso creemos, pero para las máquinas es muy dificil de hacer.

El proyecto DeepMind


El equipo que trabaja en este proyecto llamado DeepMind, mente profunda en español, dice que estos avances serán cruciales para el desarrollo de futuras inteligencias artificiales permitiendole a los sitemas tomar mejores desiciones y adaptarse mejor a las condiciones de un problema para los que no fueron programados.

Un ejemplo de esto lo vimos recientemente cuando DeepMind venció al campeón mundial de GO Lee Sedol.

Las reglas de la inteligencia artificial de Google


Debido a que las reglas en el mundo son mucho mas densas y complicadas que una partida tradicional de Go, los programadores han trabajado en un sistema con un nivel de complejidad y abstracción mas elevado.

Para realizar esta hazaña los programadores han combinado varios algoritmos de inteligencias artificiales.

Han dotado de ciertas capacidades que hasta hace poco eran exclusivas de los seres vivos como el del aprendizame mediante ensayo y error y otro que podríamos llamar fuerza bruta, que es el de pasar horas y horas practicando o leyendo una disciplina.

El resultado fué un sistema capaz de simular sus propias desiciones y dependiendo del resultado, razonar cual es la mejor opción.

El algoritmo ha sido probado con el antiguo videojuego de los años 80 llamado Sokoban, en donde los jugadores deben empujar cajas para ganar.

Como todos sabrán, en la mayoría de los puzzles, si no premeditas bien tus movimientos puedes trancarte y acabar perdiendo por falta de movimientos.

En la prueba de que se le hizo al algoritmo, no se le dijo cuales eran las reglas del juego, sin embargo pudo resolver el 80% de los acertijos del juego.

Los desarrolladores incluso han publicado un video en youtube donde dejan ver como el algoritmo pudo resolver el puzzle.






Mark Zuckerberg Vs Elon Musk (Facebook contra Tesla Motors)


No todo es color de rosas en esta vida y es que la inteligencia artificial tiene miles de detractores como son el gran astrofísico Stephen Hawkings y ahora se le une el creador de los Automóviles ecológicos Elon Musk.

Elon Musk argumenta que no debemos esperar a ver a los robots matando gente para hacer algo al respecto y que no es el único en advertirlo.

Mientras tanto Mark Zuckerberg dice que la inteligencia artificial es el mayor reto para el mundo moderno puesto que representa el futuro de la humanidad. Con el desarrollo de la IA, se podrían salvar millones de vidas y mejoraría muchísimo la calidad de vida de muchas otras.

Como es claro, las palabras de temor de Elon Musk están inspiradas por horas de novelas y películas de ciencia ficción. El creador de Tesla Motors la ve con malos ojos pues no quisiera vivir nada parecido a lo visto en Yo Robot, protragonizada por Will Smith, o en 2001: Una odisea en el espacio.

Los investigadores concluyen que aún falta mucho para ver algo parecido a un robot matando a personas o incluso para ver a un robot con capacidad para imaginar.

Los papers de la investigación los puedes leer gratis en la web arXiv.org en este enlace y en este otro.

Entradas similares