Rayos gamma y los agujeros blancos

Los rayos Gamma.

Es el tipo de radiación electromagnética altamente potente que se producen de eventos de gran violencia dentro del universo (supernovas, hipernovas, colisiones) y aunque antes eran indetectables, pues nuestra tierra bloquea dichas radiaciones, hoy son objeto de gran misterio y estudio por parte de los científicos.

Gamma Ray Burst

Gamma Ray Burst (GRB)


Los Brotes de Rayos gamma son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes y representan a los sucesos mas luminosos hasta ahora observados. No se sabe a ciencia cierta de donde provienen estos destellos, entre las teorías actualmente aceptadas se sostiene que los GRB provienen de explosiones violentas en el cual el núcleo de una estrella extremadamente masiva, de baja metalicidad y rotación rápida, se colapsa en un agujero negro en las etapas finales de su evolución, no obstante, algunos modelos alternativos sustituyen el agujero negro por una magnetar recién formada.

Las fuentes de los GRB se encuentran a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que implica que las explosiones son extremadamente energéticas (se ha comprobado que un brote típico puede generar la misma energía que el Sol en un periodo de diez mil millones de años) y extremadamente raras (algunas por galaxia cada millón de años). Todos los GRB observados se han originado fuera de la Vía Láctea

Burbuja de rayos gammaEn Noviembre de 2010, el Telescopio espacial de Rayos Gamma Fermi, descubrió dos gigantescas burbujas de rayos gamma procedentes del centro de la Vía Láctea y se sospecha que estas burbujas son un remanente de una antigua explosión de supernova que dio origen al agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra Galaxia. Las mediciones establecen que estas burbujas gigantes de rayos gamma tienen un diámetro aproximado de 25.000 años luz.

La radiación gamma es extremadamente potente, su detección requiere de aparatos de grandes dimensiones, formados por una serie de gruesas placas metálicas.

En la actualidad existen varios observatorios. Aún con nuestra tecnología los científicos no han dado con las causas de estas potentes radiaciones que sin lugar a dudas genera bastante interés por parte de todos.

¿Si existen los agujeros negros de donde todo entra y nada sale, entonces existirá su contraparte(agujeros blancos, donde todo sale y nada entra) en algún lugar del universo?

Los científicos han observado explosiones gamma que suelen producirse en enormes y violentas liberaciones de energía, como en las supernovas. Ante la detección de estas explosiones y el no poder identificar su origen, algunos sostienen la teoría de que se trata de un agujero blanco.

Esta teoría desde este punto de vista es totalmente errada, pues se trata de una violación flagrante del segundo principio de la termodinámica el cual afirma que:

La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.

 Con esto la segunda ley de la termodinámica quiere decir que en el universo hay una tendencia al desorden y la entropía mide el grado de desorden en un sistema en los cuales, se mantiene o aumenta, pero nunca disminuye, es por esto que no pueden existir los agujeros blancos. Con la existencia de estos, los niveles de entropía en el universo disminuirían, es decir, el universo entraría en un estado de orden en lugares en donde la materia entra y otros por donde sale.


¿Por que no puede disminuir la entropía?

paradoja de los cerebros de Boltzman
Boltzmann

Nos pasamos la vida peleando contra el 2º principio de la termodinámica, intentando disminuir la entropía del mundo, y lo hacemos utilizando nuestra energía.

Si tomamos un ejemplo, una taza "rota" tiene mas entropía que una taza "no rota", si la entropía disminuyera en la taza "rota" quiere decir que la taza se puede componer de forma espontánea y volver a ser una taza "no rota".

Lo mas sorprendente de todo es que el universo no posee el nivel de desorden esperado, quiere decir que es menos caótico del que se supone debería ser. Aquí entramos en la famosa paradoja del cerebro del Boltzmann quien propuso que el universo tal y como se conoce se originó de una fluctuación aleatoria de la entropía, es decir, nuestro universo en realidad es un subuniverso creado a partir de otro.

Hasta el sol de hoy la paradoja sigue siendo un tema de discusión


¡No olvides compartir esta entrada en tus redes sociales!

Entradas similares

0 Comentarios